Vistas de página en total

jueves, 21 de enero de 2010

¡Viva México!


15 de septiembre, fecha célebre para la historia mexicana e inclusive española, claro que para nosotros mexicanos es más relevante e importante. ¿A quién le gusta conmemorar las derrotas?

La noche del día 15 de septiembre de todos los años “es noche de fiesta”, de celebración y demás adjetivos. ¿Qué celebramos? Nuestra independencia de los españoles en territorio propio. Que irónico, aquel gran movimiento no tuvo ni pies ni cabeza, en realidad Vicente Guerrero fue el autor intelectual y no Miguel Hidalgo (el cura). Don Miguel sólo aprovechó la capacidad de Vicente, además el cura atentó contra nuestra capacidad intelectual al momento de usar a la Virgen de Guadalupe como estandarte, haciéndonos creer así que el movimiento era en pro de la religión.

Como mexicano, me entristece ver cómo hemos perdido la verdadera tradición del movimiento independista. Ahora se acostumbra emborracharse como verdadero animal irracional en lugar de guardar el debido respeto que debemos a la memoria de los hombres que lucharon para que este territorio fuese independiente. Pero es México.

Pero ¿somos realmente independientes? No; no fuimos, somos ni seremos independientes mientras no haya un avance cultural en el vulgo en general. Estamos en las manos de otros. No lo fuimos al momento de engrandecer a los criollos como Hidalgo en lugar de nuestros verdaderos pensadores (v.g.Morelos); no lo somos al momento en que dependemos de otros países cultural, económica y socialmente; y no seremos al tiempo en que no tenemos una identidad cultural definida y copiamos el “American Way of Life”.

Un punto que es importante recordar es que en los últimos dos centenarios, cada 100 años, en México, han habido grandes conflictos bélicos: 1810 la independencia, 1910 la revolución, ¿qué pasará en 2010? Una nueva resistencia civil parece ser lo más indicado.

Llegará el día en que el representante del poder ejecutivo al momento de dar el grito diga: ¡Viva el imperialismo!, ¡Viva la santa inquisición!, ¡Viva el expansionismo de los países desarrollados!, ¡Viva Julián de Alderete!, ¡Vivan los Estados Unidos de América!, ¡Viva el capitalismo!, ¡Viva México, viva México, viva México! Pero qué importa si tres horas después habrá 3X1 en bebidas y cervezas nacionales.

Lo anterior mucho no importa, a fin de cuentas somos mexicanos, ya nos preocupará el día que nos tenga que preocupar. Mientras tengamos tequila, cerveza, tortillas, y fútbol todo está en orden. Ahora es tiempo de voltear a ver a nuestros intelectuales, desde Volpi hasta Krauze, de crear una identidad social real, de enaltecer al que en verdad lo merece, es tiempo de México, nuestro México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario