Vistas de página en total

sábado, 5 de marzo de 2011

Pájaro multicolor.

Contar la historia de un niño no es tan complicado como parece. Narrar la vida de una persona tampoco lo es, lo que sí es más complicado que tratar que un niño de diez años (como ustedes) me ponga atención es contarles la vida de esta peculiar persona…imagínense amigos a alguien transparente, piensen que tal vez podría estar detrás de ustedes listo para darles un sape. Y qué tal si lo hiciera, ustedes ¿A dónde voltearían?, ¿A quién le reclamarían?, ¿Al aire?, ¿A su compañero de a lado? Pues bien, pongan atención queridos niños porque están a punto de escuchar la vida de un niño que tuvo sombra de pájaro. Esta es la historia de Dan.

Dan nació hace veintiún años, cuando era bebé estuvo rodeado de placeres y buenos tratos. A los cinco seis años se refugió en dulces y juguetes sin saber lo que le realmente pasaba con él. Creció y su vida siguió con normalidad hasta los diez años; cursaba el cuarto grado de primaria cuando un día sin más ni menos se dio cuenta que no tenía sombra como los demás. Le preguntó a su mamá el porqué no tenía sombra y su mamá le contestó que simplemente era la posición del sol y sombra las que no le habían permitido ver su sombra, sin embargo era tan normal como los demás porque ¿Qué persona no tiene sombra?

Dan se propuso investigar sobre su sombra, fue con un estudioso de la sombras y aquella persona solo le contestó que él se dedicaba a estudiar las formas de las mismas pero que era prácticamente imposible que alguna persona no tuviera sombra. El cumpleaños número diez de todos nosotros es especial porque llegamos al doble dígito de edad y hasta que cumplamos cien años llegaremos hasta el triple dígito (bueno eso es lo que pensaba el escritor cuando era niño). Pues bueno, el día 6 de octubre de aquel año Dan tuvo una conversación con el ser más maravilloso y hermoso que había visto: un pájaro multicolor lleno de plumas, delgado y chiquito como todos ustedes.

Al principio el hecho de que un pájaro le estuviera hablando a él le pareció increíble porque como todos sabemos los pájaros sólo saben silbar. El hermano de Dan había quedado sorprendido por aquel acontecimiento ya que sus oídos solo podían escuchar silbidos mientras que Dan entendía y ponía atención en todas y cada una de las palabras de aquel gran animal. De manera increíble y asombrosa, Dan, sin saber “pajariano” podía comunicarse con la dichosa ave.

Lo que se decían era increíble, él le contaba al animal todo lo que le pasaba con sus amigos en la calle mientras que el pájaro no se cansaba de decirle Mo Ni Fe. ¿Qué habrá querido decir aquel animal con esas palabras?...en un inicio a Dan no le importaba porque quizá ni siquiera significara algo, lo que realmete le interesaba era alguien que escuchara sus aventuras matutinas. Habrán pasado unos sesenta y dos días para que la hermosa creatura decidiera abandonar la ventana de Dan (porque ahí era donde platicaban) para no sólo escuchar sino ver lo que hacía el pequeñito durante el día.

Como el animal del que hablamos era un pájaro pues todo lo podía ver desde arriba…solo debía ver cabezas y sombras porque eso de andar volando cerca de la tierra y rozarse con animales que no podían volar era extremadamente peligroso (bueno, eso según su mamá). Al tercer día que salió con Dan, aquel que lo veía todo desde arriba se percató que Dan no tenía sombra.

Cuando Dan reafirmó que no tenía sombra se sintió triste y distinto. El pájaro aprendió el español perfectamente por necesidad de comunicarse de manera clara para decirle a Dan lo que a continuación están a punto de escuchar:

-Hola Dany, yo soy un enviado del Señor…estoy aquí porque Él ha visto cómo sufres porque no tienes sombra, así es que hagamos un pacto entre tú y yo: Tú me darás de comer en la palma de tu mano y yo te regalaré una de mis plumas cada vez que lo hagas-. Dan contestó: -¿Y eso a mí en qué me ayuda?-. Pajarito contestó: -Ah pues cada vez que tú te pases esa pluma por todo el cuerpo desaparecerás y podrás ver y hacer lo que quieras sin que nadie te vea, los demás lo único que podrán ver es la sombra de un pájaro, pero piénsalo bien porque cada vez que tú uses una de mis plumas me iré convirtiendo de poco a poco en un animal blanco o negro, todo depende de cómo uses mis plumas-. Dan aceptó.

Como Dan todavía era un niño no sabía todo lo que podría hacer con esas plumas. Lo primero que se le ocurrió cuando tomó la primera de ellas fue ir a platicar con el Sol, pero hacía tanto calor que la pluma del pájaro se quemó y el Sol con su inmenso poder creó una bolita de calor en la que Dan pudiera estar con él sin quemarse. Aquello fue magnífico porque el Sol estaba tremendamente solo y sin amigos, aquello resultó en que el pájaro se enrojeciera del pico tornándose anaranjado después de haberse tomado un desinflamatorio.

Una por una, Dan le fue arrancando las plumas al animal aquel y éste mientras comía de la mano de Dan era el más feliz de todo el universo. Contarles lo que pasó con cada una de las plumas sería interminable y creo que ya se están empezando a aburrir ¿O no?....Pues aquel pájaro que en inicio era de tantos colores a veces se hacía negro, gris y casi siempre blanco. ¿Saben por qué gris? Ah pues porque a veces lo que hacía Dan no era malo pero tampoco bueno.

Llegó el día en que se terminaron todas las plumas coloridas, se acercaba la despedida y buen recuerdo haber escuchado lo siguiente:

Dan: -Pajarito, tú me hiciste el más feliz de todos los niños, he hecho lo que nadie más y eso se lo debo a tí-. Pajarín: -No Dan, este es un regalo que Dios te envió, yo solo cumplo con mi trabajo-. Dan:-Oye, yo te estoy dando las gracias por haberme ayudado y tú dices que NO-. Pájaro: -Tienes razón, pero como te decía este es mi trabajo-. Dan: -Pero ¿Por qué yo?-. Pájaro: -Porque para ojos de Él, tú eres un niño especialmente maravilloso y hermoso-. Dan: -Eso no es cierto-. Pájaro: -Sí eres-. Dan: -Que no-. Pájaro: -¿No me crees, entonces te llevaré con Él?-.

Dan no sabía ni qué contestar puesto que ni siquiera sabía quién era Dios. La pregunta era ¿Cómo se iban a ir a ver a Dios?, ¿En carro?, ¿En la oruga?, ¿En camión? No, el pájaro tenía una idea genial…le dijo a Dan que le diera de comer Cheetos anaranjados hasta que estuviera tan gordo que Dan pudiera caber en su estómago. Y así fue. Dan se transportó e el estómago del pájaro que se había vuelto pato (la verdad es que siempre había sido un pato pero Dan no sabía cómo nombrarlo).

Volaron cinco días en el alto cielo y francamente Dan tenía mucha hambre hasta que llegaron a un hermoso jardín donde había un hermoso árbol. Ahí Dan se dio cuenta que habían cosas que no existían en la tierra y aquel árbol parlanchín no era la excepción. Dan preguntó inmediatamente porqué hablaba aquel viejo árbol. Incorporándose aquel viejo arbolote respondió que Él era Dios y que podía tomar cualquier forma que quisiera, inclusive un pájaro multicolor. Hablaron por cuatro años terrenales porque en el cielo no existe el tiempo y Dan pidió quedarse en ese bello lugar. Dios le dijo que todavía no era tiempo para que él estuviera ahí por siempre. Dan le preguntaba por qué lo había mandado a la tierra sin algún tipo de sombra, Dios le contestó que él no tenía sombra porque esa mancha negra que tienen los demás no es tan útil como todos lo creen y que Él había considerado innecesario que Dan tuviera una sombra cuando tenía la facultad de curar a los demás con su mano.

Pasó el tiempo y Dan cerró la plática preguntando cómo hacer para comunicarse otra vez con Él, Dios contestó que con cada gesto de amor que Dan tuviera podrían comunicarse los dos. Dan no entendió el mensaje y regresó a la tierra donde lo esperaban sus amigos siempre recordando que había regresado para ayudar a la humanidad.

Ya en tierra Dan tuvo que despedirse del pájaro blanco, despedida que el autor de este cuento escucho y tratará de repetir a continuación:

Dan:-Pájaro para mí, pato para los demás: Gracias a ti he sido feliz estos últimos meses y por eso aunque sé que me dirás que NO, debo decirte gracias…solo te quiero preguntar lo siguiente…¿Qué es Mo Ni Fe? Y ¿Por qué Dios se me apareció en un arbol?-. Pájaro:-Porque los nuevos amores y las nuevas amistades crecen como los arboles y Mo Ni Fe significa Te amooooooo-.

Este cuento fue escrito el viernes cuatro de marzo del dos mil once al medio día mientras yo, Dan-Dany-Daniel alimentaba a unos patos y me esforzaba para que esto les gustara a los niños que lo leerán o escucharán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario