Vistas de página en total

jueves, 21 de enero de 2010

Ignorancia


Por ignorancia debemos entender la falta de ciencia, letras y noticias, general o particular. En la sociedad mexicana, la ignorancia es un fenómeno que a menudo se presenta, ésta es generada por la falta de información, misma que está a la mano de todos pero que tiene la desventaja que se presenta de una manera aburrida.

La ignorancia sí es un fenómeno que afecta las decisiones del individuo en sociedad, un ejemplo las elecciones presidenciales. ¿Por qué dar el voto al partido político de nuestro agrado? Seguro no estoy del porcentaje de la gente que emite lo que llamamos el voto consciente, pero puedo intuir que es menos del 5% de la población total. No sólo es el voto sino el accionar diario del individuo, la sombra (ignorancia) muchas veces hace que el individuo se comporte de la manera menos apropiada en el medio en que se desenvuelve, v.g. las costumbres de las sociedades lejanas a la nuestra siempre las hemos de desconocer, ya que en principio nos son inútiles pero cuando se nos presenta un trato directo con alguna persona de cultura ajena a la nuestra no sabemos cómo tratarla, en consecuencia actuamos mal cayendo así en el intelectualismo socrático.

La ignorancia no siempre es mala, cunado se trata de dejar de serlo (ignorante) se pone todo en tela de juicio y se nos presenta uno sino es que el mas grande de todos los problemas fundamentales del hombre ¿Por qué las cosas son así? Cuando se es ignorante nada de esto importa, se vive más feliz ya que no se presentan preguntas de alto grado de dificultad y se acepta todo sin ninguna objeción.

El concepto es difícil de explicar, no obstante es importante tratar de hacerlo. Cuando la ignorancia se vuelve un hábito, se vive en el mejor de los estados posibles, es decir, sin preocupación alguna; pensemos en una cinta de Moebius, si se es ignorante, la persona se encuentra justamente en el extremo mas cercano a la sabiduría, misma a la que jamás se puede llegar, ya que la única persona infinitamente sabia es Dios mismo y no un mortal, por ende es mejor estar en el extremo más cercano a la sabiduría siendo un ignorante.

Ya lo decía Sócrates: yo sólo sé, que no se nada. Con mí interpretación, la frase nos dice que es la ignorancia de los tópicos la que nos lleva a la búsqueda de la verdad por medio de la razón además de intentar decirnos que el conocimiento no es total en ninguno de los casos.

Para finalizar sólo me gustaría mencionar que la ignorancia no es mala, somos las personas que creemos ser preparadas los que le damos ese aspecto antinatural, empleando la frase ¡Qué ignorante! Por otro lado el aprovecharse de la misma es una de las cosas que debemos eliminar de la sociedad, ya que esta última debe estar basada en la confianza mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario