Vistas de página en total

domingo, 14 de febrero de 2010

González Camarena

Tras una mínima investigación documental me encontré con una grata sorpresa, esto es, dos mexicanos relevantes (en cuanto a obras) tienen estos apellidos. El primero Jorge, pintor no tan conocido en México sin embargo tiene reflejos de su obrar en Chile y otros países (no se es profeta en propia tierra). Por otro lado Guillermo que es el que nos atañe en este ensayo.

Este inventor, científico y estudioso de los astros increíblemente es mexicano; nacido en Guadalajara, Jalisco en tiempos del fin de la revolución mexicana. Esta mente brillante, según cuentan los textos, fue un niño asombroso en cuanto a desarrollo de artefactos; desde pequeño se preocupó por el perfeccionamiento de estos mecanismos que a la postre resultaron en uno de los inventos más atractivos del siglo pasado: la televisión.

Sería un tanto aburrido y predecible listar los inventos y lo trascendente de este compatriota, sin embargo sería un error fatal no mencionar que gracias a Guillermo los medios de comunicación, propiamente la televisión, han tenido un auge espectacular en tiempos modernos.
González Camarena tuvo una estrecha relación con la gente inversionista del país de los años sesentas, la relación entre Emilio Azcárraga Vidaurreta y él se fortaleció cuando ambos firmaron un convenio en el que Majestic estaba autorizado para vender televisores a color netamente mexicanos. Increíblemente para aquel entonces (1971) existieron producciones de calidad que inclusive han perdurado hasta estos tiempos, si no saben cuál es esta producción le pueden echar un vistazo al chavo del ocho. Resulta de vital importancia mencionar que en aquellos tiempos existiera una figura que ahora está prohibidísimo en los Estados Unidos Mexicanos: el monopolio; La XEW (Televisa) era la única responsable de emitir noticias que por supuesto era sólo a nivel nacional.
Como mexicanos siempre nos ha caracterizado la inconformidad ante todo; nos quejamos de nuestros gobernantes, figuras públicas e inclusive jugadores de fútbol. Nunca estamos de acuerdo con las decisiones que se toman a nivel federal pero nunca hacemos nada más que emitir palabras al aire. Una de las decisiones más importantes que debe tomar el gobierno a principios de cada administración es en qué se debe invertir el erario público; la mayoría de los representantes del ejecutivo se han inclinado por combatir el hambre, el analfabetismo y recientemente el narcotráfico ¿Sabemos que porcentaje se destina a la investigación en México? No más del 3%, entonces que hacen las mentes predilectas de nuestro país, voltean a los Estados Unidos de América para que financien los proyectos de investigación que de algún modo pueden llegar a ser relevantes. Creo que México debe tomar el modelo japonés en cuanto a inversión en investigación se refiere y crear un nacionalismo tal que haga enorgullecernos de nuestros representantes y por supuesto del sector intelectual.
González Camarena fue una de esas personas destinadas a brillar, un ejemplo de que no sólo las influencias son las encargadas de abrir el camino laboral, las ideas y el talento natural son también un catalizador para el éxito personal, ya que el éxito en sociedad siempre ha de ser relativo al ser que reciba los halagos.
No se puede escribir mucho de un científico que no conoció de los alcances que su invento tiene, este personaje murió para 1965 en un accidente automovilístico; imagine usted lector que orgullo ver los resultados de una investigación personalísima. Ya que González Camarena no puede realizar este acto de asombro creo que debemos hacerlo nosotros los que día con día disfrutamos de lo que un mexicano realizó con tanto ingenio y talento.
Ahora que sabemos que un mexicano es el responsable de la televisión a color debemos tomar consciencia que nosotros también podemos realzar ese tipo de acciones, no importa que el gobierno mexicano limite nuestras acciones, primero tenemos que demostrar que realmente nuestro trabajo vale la pena para que el Estado financie nuestro proyecto.
Por supuesto que lo anterior fue un sólo un impulso, ya sé que estas palabras no van a alentar al lector para peder su tiempo en leer, escribir o simplemente reflexionar; algunas veces resulta más interesante pensar en cómo un equipo de fútbol va a desarrollar su juego.
Lástima de los preocupados por hacer de su país un lugar menos inhóspito, están perdiendo su tiempo ya que a la sociedad mexicana no le interesa cambiar el modo de vida, mientras haya diversión mundana y el precio de la canasta básica no aumente en demasía todo está muy bien.
Creemos que el rumbo del país es ascendente, error ya que tal vez estamos creciendo económicamente pero no culturalmente; simplemente no estamos preparados para un cambio sustancial ya que no tenemos con qué respaldarlo. Por supuesto que si llegamos algún día a ser un país diferente será gracias a este tipo de impulsores de la ciencia y la tecnología, no obstante no sólo de ciencia vive el hombre sino de cultura y amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario